lunes, 31 de octubre de 2016

Unidad Didáctica: “La Veterinaria”


Unidad Didáctica: “La Veterinaria”

Sección: 2º B

Duración: 4 semanas

Frecuencia: 3 veces por semana



Propósitos:

Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.

Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.

Diseñar propuestas didácticas que permitan la articulación entre la indagación del ambiente, el juego dramático y el juego de construcciones, etc.

Contenidos:

·         Vida social: Instituciones y trabajos:

-Reconocimiento de algunas relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones y                           los espacios sociales con las necesidades, los intereses y los deseos de las personas.

- Aproximación a las normas que regulan y organizan el funcionamiento de una institución, por ejemplo: la necesidad de cuidar nuestras mascotas llevándolas a la veterinaria.

- Reconocimiento de las relaciones entre los trabajos y la capacitación que requieren, las herramientas y maquinarias que se utilizan, la organización del espacio donde se desarrollan, las normas que lo regulan.

·         Matemáticas:

- Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.

- Comparar cantidades.

·         Prácticas del lenguaje:

- Escuchar narraciones y lecturas de textos narrativos.

- Responder a las adivinanzas.

·         Educación visual:

-Técnicas y materiales: Dibujo.

- Los diversos usos de las herramientas: Lápices de colores, hojas, etc.

- Análisis de la propia producción y de las producciones producidas por los compañeros.

·         Juego:

-En cuanto al juego en general: Colaboración e interacción con pares. Desarrollo de la imaginación.

- En cuanto al juego dramático: Interés por el conocimiento del mundo social, a partir de asumir diferentes roles lúdicos.



Actividad Nº1:

La residente reunirá a los niños en el suelo formando un semicírculo, comenzará realizando preguntas disparadoras sobre las mascotas: ¿Saben lo qué es una mascota? ¿Tienen mascotas? ¿Qué es? ¿Cómo se llama?, en casa de que no tengan: ¿Conocen a alguien que tenga mascota? ¿Quién es? ¿Cuándo lo ven?

Luego de conversar la residente mostrará a los niños imágenes de distintas mascotas incluyendo alguna foto de sus mascotas y les contará quien es, como se llama y alguna historia vivida. Luego los invitará a contar historias con sus mascotas.

Se finalizará la actividad pegando las imágenes en un afiche y registrando las respuestas de los niños.

Actividad Nº2:

La residente pedirá a los niños que se ubiquen en sus sillas, recordará junto a ellos lo conversado en la actividad anterior. Les comentará que deberán dibujar a su mascota o a la mascota que conozcan, para esto les entregará hojas en blanco, lápices y pinturitas.

Al finalizar se realizará puesta en común y observaciones de las producciones realizadas.

Actividad Nº3:

La residente reunirá a los niños frente al pizarrón formando un semicírculo. Comenzará recordando lo conversado sobre las mascotas y se les dirá que los animales también requieren cuidado y atención médica. Se les preguntará si saben dónde se realiza. A continuación, se indagará sobre sus conocimientos mediante las siguientes preguntas: ¿Hay alguna veterinaria cerca de sus casas? ¿Quiénes trabajan allí? ¿Qué hacen? ¿Alguna vez llevaron a sus mascotas a la veterinaria? ¿Por qué?, etc.

Se les mostrará un video o imágenes de una veterinaria y de lo que allí sucede.

Al finalizar se realizará puesta en común sobre lo visto y la residente registrará las respuestas que luego pegará en el afiche de la primera actividad.

Actividad Nº4:

Se reunirá a los niños en el suelo. Recordaremos lo visto de la veterinaria. Y se les planteará que en esta oportunidad investigaremos sobre los elementos que utiliza el veterinario al momento de revisar a los animales, se les mostrará imágenes de los mismos, se les dirá cómo se llama dicho instrumento y para qué sirve.

Luego se les pedirá a los niños que se ubiquen en sus sillas, se les entregará imágenes de dichos instrumentos para que recorten. La residente los pegará en el afiche que se está confeccionando y al finalizar repasaremos entre todos como se llaman y su utilidad.

Actividad Nº5:

La residente reunirá al grupo en el suelo, les hará escuchar sonidos de distintos animales o los realizará y les preguntará si saben a qué animal corresponde.

Luego les pedirá a ellos que los reproduzcan y digan que animal es.

Actividad Nº6:

Se reunirá a los niños frente al pizarrón y la residente les recordará los sonidos de la actividad anterior y les comentará que en esta ocasión deberán elegir un animal y tendrán que realizar una careta con el material que se les brindará. La residente presentará el material y les pedirá a los niños que se ubiquen en sus mesas, se entregará un plato de cartón y fibras de colores para que dibujen la cara del animal que eligieron. A fin de guiarlos la residente les indicará del afiche confeccionado las imágenes de animales como referencia.

Finalizada la actividad se realizará una puesta en común sobre lo trabajado y comentaremos que animal eligieron.

Actividad Nº7:

La residente juntará dos mesas en la sala y colocará en ellas variedad de cuentos. Se les pedirá a los niños que seleccionen los de animales. Al finalizar los reunirá frente al pizarrón, conversaremos de los libros elegidos y porque los eligieron.

Se cerrará la actividad con la lectura de uno de los cuentos elegidos y su puesta en común.

Actividad Nº8:

Con los niños ubicados en sus sillas, la residente entregará por mesa un rompecabezas con un corte de animales domésticos. Se les pedirá que lo armen.

Una vez armado se les preguntará si les fue dificultoso armarlo y se les preguntará que animal se formó.

Actividad Nº9:

La residente reunirá a los niños en el suelo formando un semicírculo, se realizará un breve repaso de las actividades trabajadas. Y les dirá a los niños que jugaremos a las adivinanzas relacionadas con los animales.

Una vez finalizada se realizará una puesta en común sobre todo lo trabajado y se les comentará que jugaremos a la veterinaria, hablaremos sobre las cosas que necesitamos para jugar.

Actividad Nº10:

La residente repasará con los niños las cosas que necesitamos para armar la veterinaria, se les brindará los materiales necesarios para hacerlo.

Una vez armada jugaremos a la veterinaria.



Estrategias:

- Ofrecer variedad de fotos reales de los animales.

- Indagar acerca de los saberes previos.

- Registrar e indagar sobre los diversos roles dentro de la veterinaria y sus funciones.



Recursos:

Imágenes reales de animales, videos, afiches, pizarrón, fibrones, lápices de colores y hojas A4 blancas, rompecabezas, material descartable (jeringas, gasas, apósitos, etc.).



Evaluación:

- Observación directa producción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario