Secuencia didáctica:
Figuras geométricas
Área: Matemáticas
Eje: Formas
geométricas
Sección: 2º B
Propósitos:
Permitir la exploración, observación, reflexión y
anticipación de las características de las formas geométricas, este trabajo
permitirá a los niños aproximarse a sus propiedades poniendo en juego la
descripción de figuras en instancias de comunicación, de reproducción o copia
de modelos, identificación de formas a partir de datos.
Contenidos:
·
Exploración de las características de las
figuras geométricas.
·
Distinguir algunas figuras de otras a partir de
sus características.
·
Reconocimiento de algunas figuras: triangulo,
cuadrado, círculo.
Actividad Nº1:
Presentación de figuras geométricas
La residente reunirá a los niños frente al pizarrón, les
mostrará algunas figuras geométricas: círculo, cuadrado y triángulo
confeccionadas en cartulina de distintos colores y de tamaño grande, las pegará
en pizarrón. Indagará sobre sus conocimientos previos mediante las siguientes
preguntas: ¿Conocen estas figuras? ¿Saben cómo se llaman? ¿Son todas iguales?
La residente señalará el triángulo y les preguntará si saben cómo se llaman
esas puntas. Les dirá que el nombre correcto: vértices. Realizará preguntas
para compararlas entre sí y diferenciarlas haciendo referencia, por ejemplo, que
el círculo está formado por: ¿Qué tipos de líneas? (líneas curvas) y el
triángulo y el rectángulo, ¿qué tipo de líneas? (líneas rectas) en
correspondencia a lo trabajado anteriormente con la docente de la sala (líneas
rectas, curvas, entrecortadas y punto). Se les explicará que las líneas rectas
son lados, contarán cuantos lados tienen las figuras pegadas en el pizarrón.
Luego de este momento se dirá a los niños que se sienten en
sus sillas, se les pedirá que dibujen como puedan las figuras geométricas
vistas, para esto se les brindará una hoja en blanco y un lápiz a cada uno.
Al finalizar la actividad, se realizará puesta en común y
reflexión sobre lo trabajado mediante preguntas como: ¿Qué figura escogieron
para dibujar? ¿Por qué? ¿Les resultó fácil dibujarlas? ¿Qué dificultades
encontraron? ¿Qué características tiene la figura escogida?
Actividad Nº2:
Descubriendo formas
La residente reunirá a los niños frente al pizarrón,
conversarán sobre lo trabajado en la actividad anterior, se repasarán las
características de las figuras.
La residente tendrá consigo una bolsa y un pañuelo, se los
mostrará y les comentará que teniendo en cuenta las características de las
figuras geométricas, se formarán dos equipos, ella llamará de a un niño, le vendará
los ojos y el niño tendrá que sacar de la bolsa una figura, deberá explorarla y
decir de que figura se trata, si acierta se contará un punto para su equipo,
pero los demás tienen que permanecer en silencio y no soplar sino perderán el
punto.
Pasarán todos los niños y al finalizar contaremos los puntos
de cada equipo para saber cuál es el equipo ganador.
Actividad Nº3: Bingo
de figuras
Con los niños ubicados en sus sillas la residente les dirá
que jugarán al bingo, pero de figuras. Le entregará a cada niño un tablero de
3x3, con 9 casilleros. En 6 de ellos tendrá dibujados figuras geométricas de
distintos colores, cuando ellos vean a la residente sacar de la bolsa una
figura de igual color a la que ellos tienen en sus cartones deberán ponerle una
tapita. El que complete el cartón deberá cantar: ¡Bingo!
Actividad Nº4: Espalda
sensitiva
La residente reunirá a los niños y les dirá que seguirán
jugando con las figuras geométricas, repasará con ellos los nombres de las
mismas. A continuación, formará 3 o 4 grupos depende de la cantidad que sean,
el último de la fila deberá sacar una figura de la bolsa y tendrá que dibujarla
con el dedo en la espalda de su compañero y este deberá decir que figura le
realizó, si la respuesta es correcta sumará un punto para su equipo. Ganará el
equipo que más puntos tenga.
Al finalizar se realizará una reflexión sobre el juego y
contaremos entre todos los puntos para saber qué equipo es el ganador.
Variantes:
- Se agregan carteles para pegar en el pizarrón con el dibujo de las cuatro figuras geométricas ya nombradas y se intercalan, con otros tres, con figuras menos conocidas, como el pentágono, el paralelogramo, el hexágono, etc. Se mantiene la dinámica, pero el primer niño debe indicar cuál de los carteles del pizarrón representa el mensaje gráfico recibido. Antes de trabajar esta variante la reside les mostrará las distintas figuras geométricas, les dirá sus nombres y les preguntará a los niños si pueden identificar algunas de sus características.
- Se mantiene la dinámica del juego, pero se presentan tarjetas que además de figuras geométricas contengan puntos, líneas rectas o curvas.
Actividad Nº5: Míster
sabio
Con los niños sentados en sus sillas la residente les dirá
que seguirán trabajando con las figuras geométricas, en esta oportunidad
entregará a cada niño una tarjeta en la cual se indica la forma que deben armar
y las figuras geométricas que deben utilizar.
En cada mesa se entregará un pocillo con distintas formas
geométricas (paralelogramo, hexágono, pentágono, rombo, etc.) y ellos deberán
acomodarlas de tal forma q armen la figura que indica la tarjeta. La residente
les mostrará con un ejemplo dibujará en el pizarrón una figura y la armará con
las formas geométricas que ha utilizado en las demás actividades.
Al finalizar, se realizará puesta en común sobre lo
trabajado, se presentará la tarjeta de algún niño y se les preguntará que
formas geométricas se han utilizado para armarla.
Variantes:
- La actividad es la misma solo que en esta ocasión se utilizan tarjetas en las cuales se indica la forma a cubrir, sin embargo, no se especifican las figuras que se deben utilizar.
- Se juega de forma similar, pero por mesa los niños con no más de ocho figuras arman una forma, sobre una hoja. Luego marca con un lápiz el contorno de la forma. Al hacerlo entregan la hoja a la mesa de al lado y deben cubrir la forma con las figuras seleccionadas.
Recursos:
Figuras geométricas confeccionadas en cartulina y
plastificadas en tamaño 15x15 y tamaños más pequeños sin plastificar, un
pañuelo, tableros de 3x3 con 9 casilleros con figuras geométricas de colores y
plastificados una bolsa, tapitas, tarjetas con formas a armar con y sin
indicación de las figuras a utilizar, hojas en blanco, lápices.
Estrategias docentes:
La residente intervendrá dirigiendo a los niños para que
reconozcan, caractericen y diferencien las figuras. Será guiador en las
actividades, observará los modos de resolución, ayudará a los niños a
explicitar lo que han realizado.
Evaluación:
Observación
directa y producto.
Muy lindas propuestas.
ResponderBorrar