lunes, 31 de octubre de 2016

Secuencia Didáctica: Figuras Geométricas para 2ª sección


Secuencia didáctica: Figuras geométricas

Área: Matemáticas

Eje: Formas geométricas

Sección: 2º B



Propósitos:

Permitir la exploración, observación, reflexión y anticipación de las características de las formas geométricas, este trabajo permitirá a los niños aproximarse a sus propiedades poniendo en juego la descripción de figuras en instancias de comunicación, de reproducción o copia de modelos, identificación de formas a partir de datos.



Contenidos:

·         Exploración de las características de las figuras geométricas.

·         Distinguir algunas figuras de otras a partir de sus características.

·         Reconocimiento de algunas figuras: triangulo, cuadrado, círculo.



Actividad Nº1: Presentación de figuras geométricas

La residente reunirá a los niños frente al pizarrón, les mostrará algunas figuras geométricas: círculo, cuadrado y triángulo confeccionadas en cartulina de distintos colores y de tamaño grande, las pegará en pizarrón. Indagará sobre sus conocimientos previos mediante las siguientes preguntas: ¿Conocen estas figuras? ¿Saben cómo se llaman? ¿Son todas iguales? La residente señalará el triángulo y les preguntará si saben cómo se llaman esas puntas. Les dirá que el nombre correcto: vértices. Realizará preguntas para compararlas entre sí y diferenciarlas haciendo referencia, por ejemplo, que el círculo está formado por: ¿Qué tipos de líneas? (líneas curvas) y el triángulo y el rectángulo, ¿qué tipo de líneas? (líneas rectas) en correspondencia a lo trabajado anteriormente con la docente de la sala (líneas rectas, curvas, entrecortadas y punto). Se les explicará que las líneas rectas son lados, contarán cuantos lados tienen las figuras pegadas en el pizarrón.

Luego de este momento se dirá a los niños que se sienten en sus sillas, se les pedirá que dibujen como puedan las figuras geométricas vistas, para esto se les brindará una hoja en blanco y un lápiz a cada uno.

Al finalizar la actividad, se realizará puesta en común y reflexión sobre lo trabajado mediante preguntas como: ¿Qué figura escogieron para dibujar? ¿Por qué? ¿Les resultó fácil dibujarlas? ¿Qué dificultades encontraron? ¿Qué características tiene la figura escogida?



Actividad Nº2: Descubriendo formas

La residente reunirá a los niños frente al pizarrón, conversarán sobre lo trabajado en la actividad anterior, se repasarán las características de las figuras.

La residente tendrá consigo una bolsa y un pañuelo, se los mostrará y les comentará que teniendo en cuenta las características de las figuras geométricas, se formarán dos equipos, ella llamará de a un niño, le vendará los ojos y el niño tendrá que sacar de la bolsa una figura, deberá explorarla y decir de que figura se trata, si acierta se contará un punto para su equipo, pero los demás tienen que permanecer en silencio y no soplar sino perderán el punto.

Pasarán todos los niños y al finalizar contaremos los puntos de cada equipo para saber cuál es el equipo ganador.



Actividad Nº3: Bingo de figuras

Con los niños ubicados en sus sillas la residente les dirá que jugarán al bingo, pero de figuras. Le entregará a cada niño un tablero de 3x3, con 9 casilleros. En 6 de ellos tendrá dibujados figuras geométricas de distintos colores, cuando ellos vean a la residente sacar de la bolsa una figura de igual color a la que ellos tienen en sus cartones deberán ponerle una tapita. El que complete el cartón deberá cantar: ¡Bingo!



Actividad Nº4: Espalda sensitiva

La residente reunirá a los niños y les dirá que seguirán jugando con las figuras geométricas, repasará con ellos los nombres de las mismas. A continuación, formará 3 o 4 grupos depende de la cantidad que sean, el último de la fila deberá sacar una figura de la bolsa y tendrá que dibujarla con el dedo en la espalda de su compañero y este deberá decir que figura le realizó, si la respuesta es correcta sumará un punto para su equipo. Ganará el equipo que más puntos tenga.

Al finalizar se realizará una reflexión sobre el juego y contaremos entre todos los puntos para saber qué equipo es el ganador.

Variantes:

  • Se agregan carteles para pegar en el pizarrón con el dibujo de las cuatro figuras geométricas ya nombradas y se intercalan, con otros tres, con figuras menos conocidas, como el pentágono, el paralelogramo, el hexágono, etc. Se mantiene la dinámica, pero el primer niño debe indicar cuál de los carteles del pizarrón representa el mensaje gráfico recibido. Antes de trabajar esta variante la reside les mostrará las distintas figuras geométricas, les dirá sus nombres y les preguntará a los niños si pueden identificar algunas de sus características.
  • Se mantiene la dinámica del juego, pero se presentan tarjetas que además de figuras geométricas contengan puntos, líneas rectas o curvas.



Actividad Nº5: Míster sabio

Con los niños sentados en sus sillas la residente les dirá que seguirán trabajando con las figuras geométricas, en esta oportunidad entregará a cada niño una tarjeta en la cual se indica la forma que deben armar y las figuras geométricas que deben utilizar.





En cada mesa se entregará un pocillo con distintas formas geométricas (paralelogramo, hexágono, pentágono, rombo, etc.) y ellos deberán acomodarlas de tal forma q armen la figura que indica la tarjeta. La residente les mostrará con un ejemplo dibujará en el pizarrón una figura y la armará con las formas geométricas que ha utilizado en las demás actividades.

Al finalizar, se realizará puesta en común sobre lo trabajado, se presentará la tarjeta de algún niño y se les preguntará que formas geométricas se han utilizado para armarla.

Variantes:

  • La actividad es la misma solo que en esta ocasión se utilizan tarjetas en las cuales se indica la forma a cubrir, sin embargo, no se especifican las figuras que se deben utilizar.
  • Se juega de forma similar, pero por mesa los niños con no más de ocho figuras arman una forma, sobre una hoja. Luego marca con un lápiz el contorno de la forma. Al hacerlo entregan la hoja a la mesa de al lado y deben cubrir la forma con las figuras seleccionadas.



Recursos:

Figuras geométricas confeccionadas en cartulina y plastificadas en tamaño 15x15 y tamaños más pequeños sin plastificar, un pañuelo, tableros de 3x3 con 9 casilleros con figuras geométricas de colores y plastificados una bolsa, tapitas, tarjetas con formas a armar con y sin indicación de las figuras a utilizar, hojas en blanco, lápices.



Estrategias docentes:

La residente intervendrá dirigiendo a los niños para que reconozcan, caractericen y diferencien las figuras. Será guiador en las actividades, observará los modos de resolución, ayudará a los niños a explicitar lo que han realizado.



Evaluación:
Observación directa y producto.

1 comentario: