lunes, 31 de octubre de 2016

Secuencia didáctica: Autorretrato (Inspirados en Frida Kahlo) para 2º secciòn


Secuencia didáctica: Autorretrato (Inspirados en Frida Kahlo)

Área: Lenguaje de las Artes y los Medios

Eje: Educación visual

Sección: 2ºB

                                                                                                                             

Propósitos:

Ofrecer situaciones de enseñanza para avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través del retrato y autorretrato.

Contenidos:

·         Elementos del lenguaje visual: la interpretación de la imagen.

Análisis de los elementos plásticos presentes en la imagen (fotos, dibujos, pinturas, grabados, objetos escultóricos, etc.) como la composición, la ubicación de las figuras en el espacio, el uso del color, la forma y la textura.

Análisis de la propia producción y de las producciones producidas por otros niños y en las obras de arte.





Actividad Nº1:

La residente reunirá a los niños frente al pizarrón, les dirá que hoy quiere contarles de una gran artista. Les mostrará una foto de Frida Kahlo, les preguntará: ¿La vieron alguna vez? ¿Saben cómo se llama? Les contará brevemente de la vida de ella y mencionará alguna de sus obras y les mostrará las imágenes. A medida que conversan irá pasando las imágenes de las obras a los niños para que las observen, les indicará que presten atención a como son los fondos y qué es lo que la artista dibuja.

Al finalizar se realizará una puesta en común sobre las sensaciones que han tenido al ver las obras. Y les explicará sencillamente lo que es un autorretrato y que es lo que tiene en cuenta el artista al realizarlo.



Actividad Nº2:

La residente reunirá nuevamente a los niños frente al pizarrón, repasará con ellos sobre lo conversado la actividad anterior. Les dirá que en esta oportunidad conocerán a Frida un poco a través de un cuento llamado “A Frida le gusta su tierra” de Arte a Babor y de un video de Paka Paka.

Les leerá el cuento, conversará con ellos sobre lo leído destacando los sucesos importantes, les realizará preguntas como: ¿Por qué Frida pintó tantos autorretratos? ¿Por qué hay animales en sus cuadros? ¿Por qué Frida se vestía diferente que las mujeres de su ciudad y su tiempo? Registrarán las respuestas.

Luego les mostrará el video y se realizará puesta en común teniendo en cuenta sobre lo leído.



Actividad Nº3:

La residente repasará con ellos lo visto en las actividades anteriores y les planteará como consigna que ellos deberán realizar un autorretrato teniendo en cuenta que solo deben dibujar sus propias caras, para esto se les entregará hojas en blanco y lápices.



Actividad Nº4:
con los niños sentados en sus sillas, la residente invitará a los niños a que jueguen con espejos. Deberán mirarse con profundidad, manifestar distintos estados de ánimo, poner caras de enojados, contentos, de sorpresa, de un día con mucho sol, les preguntará: ¿Qué observan? ¿Se forman arrugas? ¿Dónde? ¿Qué parte del rostro se estira?

Al finalizar les dará como consigna, realizar un nuevo autorretrato, pero en esta oportunidad utilizando el espejo, primero lo dibujarán con fibrón indeleble y luego lo pintarán con acuarelas.

Se culminará la actividad realizando puesta en común y comparando producciones de esta actividad y la anterior.



Actividad Nº5:

La residente reunirá a los niños frente al pizarrón y les mostrará distintas obras de Frida Kahlo, pero en esta oportunidad hará que los niños presten atención a los fondos, les preguntará: ¿Qué significan esos fondos? ¿Por qué los habrá hecho así? Luego pasará las obras a los niños para que las observen.

Invitará a los niños a sentarse y les dirá que la consigna para la actividad de hoy será pintar un fondo teniendo en cuenta las obras de Frida, lo harán con fibrón y luego lo pintarán con acuarelas.

Al finalizar, se observarán las producciones y se repasarán los aspectos importantes de las actividades realizadas.



Recursos:

Obras de Frida Kahlo, hojas en blanco, lápices, fibrones, acuarelas, espejos, cuento A Frida le gusta su tierra, imágenes de Frida Kahlo.


Evaluación:

Observación directa y producto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario