Secuencia didáctica: Autorretrato
(Inspirados en Frida Kahlo)
Área: Lenguaje de
las Artes y los Medios
Eje: Educación
visual
Sección: 2ºB
Propósitos:
Ofrecer situaciones de
enseñanza para avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño
a través del retrato y autorretrato.
Contenidos:
·
Elementos del
lenguaje visual: la interpretación de la imagen.
Análisis de los elementos plásticos presentes en la imagen (fotos,
dibujos, pinturas, grabados, objetos escultóricos, etc.) como la composición,
la ubicación de las figuras en el espacio, el uso del color, la forma y la
textura.
Análisis de la propia producción y de las producciones producidas por
otros niños y en las obras de arte.
Actividad Nº1:
La residente
reunirá a los niños frente al pizarrón, les dirá que hoy quiere contarles de
una gran artista. Les mostrará una foto de Frida Kahlo, les preguntará: ¿La
vieron alguna vez? ¿Saben cómo se llama? Les contará brevemente de la vida de
ella y mencionará alguna de sus obras y les mostrará las imágenes. A medida que
conversan irá pasando las imágenes de las obras a los niños para que las
observen, les indicará que presten atención a como son los fondos y qué es lo
que la artista dibuja.
Al finalizar
se realizará una puesta en común sobre las sensaciones que han tenido al ver
las obras. Y les explicará sencillamente lo que es un autorretrato y que es lo
que tiene en cuenta el artista al realizarlo.
Actividad Nº2:
La residente
reunirá nuevamente a los niños frente al pizarrón, repasará con ellos sobre lo
conversado la actividad anterior. Les dirá que en esta oportunidad conocerán a
Frida un poco a través de un cuento llamado “A Frida le gusta su tierra” de
Arte a Babor y de un video de Paka Paka.
Les leerá el cuento, conversará con
ellos sobre lo leído destacando los sucesos importantes, les realizará
preguntas como: ¿Por qué Frida pintó tantos autorretratos? ¿Por qué hay
animales en sus cuadros? ¿Por qué Frida se vestía diferente que las mujeres de
su ciudad y su tiempo? Registrarán las respuestas.
Luego les mostrará el video y se
realizará puesta en común teniendo en cuenta sobre lo leído.
Actividad Nº3:
La residente repasará con ellos lo
visto en las actividades anteriores y les planteará como consigna que ellos
deberán realizar un autorretrato teniendo en cuenta que solo deben dibujar sus
propias caras, para esto se les entregará hojas en blanco y lápices.
Actividad Nº4:
con los niños sentados en sus sillas, la residente invitará a los niños a que jueguen con espejos. Deberán mirarse con profundidad, manifestar distintos estados de ánimo, poner caras de enojados, contentos, de sorpresa, de un día con mucho sol, les preguntará: ¿Qué observan? ¿Se forman arrugas? ¿Dónde? ¿Qué parte del rostro se estira?
con los niños sentados en sus sillas, la residente invitará a los niños a que jueguen con espejos. Deberán mirarse con profundidad, manifestar distintos estados de ánimo, poner caras de enojados, contentos, de sorpresa, de un día con mucho sol, les preguntará: ¿Qué observan? ¿Se forman arrugas? ¿Dónde? ¿Qué parte del rostro se estira?
Al finalizar les dará como consigna, realizar un nuevo autorretrato,
pero en esta oportunidad utilizando el espejo, primero lo dibujarán con fibrón
indeleble y luego lo pintarán con acuarelas.
Se culminará la actividad realizando puesta en común y comparando
producciones de esta actividad y la anterior.
Actividad Nº5:
La residente reunirá a los niños frente al pizarrón y les mostrará
distintas obras de Frida Kahlo, pero en esta oportunidad hará que los niños
presten atención a los fondos, les preguntará: ¿Qué significan esos fondos?
¿Por qué los habrá hecho así? Luego pasará las obras a los niños para que las
observen.
Invitará a los niños a sentarse y les dirá que la consigna para la
actividad de hoy será pintar un fondo teniendo en cuenta las obras de Frida, lo
harán con fibrón y luego lo pintarán con acuarelas.
Al finalizar, se observarán las producciones y se repasarán los aspectos
importantes de las actividades
realizadas.
Recursos:
Obras de Frida Kahlo, hojas en
blanco, lápices, fibrones, acuarelas, espejos, cuento A Frida le gusta su
tierra, imágenes de Frida Kahlo.
Evaluación:
Observación directa y producto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario