domingo, 30 de octubre de 2016

Proyecto: A comer rico 2° sección

Proyecto: "A COMER MEJOR"
Sección: 2da 4 años.
Duración: tres semanas.
Fundamentación
Para llevar a cabo una alimentación rica y saludable, es fundamental conocer qué tipo de alimentos, productos y nutrientes son más beneficiosos o necesarios y cuáles pueden perjudicar nuestra salud. Es muy importante que, en la etapa infantil y en el Nivel Inicial, enseñemos acerca de las costumbres alimenticias de las personas, de los hábitos, acerca de la calidad, cantidad y disposición de alimentos durante el día y, sobre todo, es primordial que hagamos hincapié en llevar adelante una dieta balanceada y equilibrada en la que todos los nutrientes estén presentes.
Objetivos:
·         Conocer qué tipo de alimentos nos hacen bien y nos nutren.
·         Conocer cómo cuidar la salud y el cuerpo.
·         Diferenciar qué tipo de alimentos nos hacen bien y cuáles, en exceso, nos perjudican.
·         Conocer hábitos alimenticios.
Contenidos:
Ámbito natural y social
·         Reconocimiento de las relaciones entre un espacio social y los trabajos que realizan las personas para que este funcione.
·         Valoración del cuidado de la salud.
·         Apropiación y reconocimiento de hábitos necesarios para cuidar la salud.
·         Normas que se deben respetar en cuanto a la salud.
·         Reconocimiento de los diferentes usos que las personas les dan a los animales y plantas.
Prácticas del lenguaje
·         Relatar lo que se ha observado o escuchado.
·         Escuchar; conversar sobre diferentes temas.
·         Argumentar, opinar y justificar.
·          
Actividades

·         Para conocer el grado de conocimiento que los niños poseen acerca del tema, en primer lugar se llevará adelante una indagación en ese sentido, se les preguntará cuáles son sus hábitos alimentarios; qué comidas son sus preferidas; cuáles son, que comen, y que comidas creen que nos pueden hacer daño.
·         Una vez realizada la indagación, investigaremos acerca de los diferentes tipos de alimentos y comidas. Se les pedirá que traigan información de sus casas.
·         Confección de un cuadro en el que se diferenciarán los alimentos en dos categorías: aquellos que, consumidos en exceso pueden hacernos daño, y los otros que no lo hacen.
·         Clasificación de alimentos según los beneficios que traen al organismo (por ejemplo, los cítricos, al tener proporciones de vitamina C, contribuyen a disminuir las probabilidades de sufrir resfríos).
·         Trabajamos con la pirámide nutricional. Nos informamos sobre el orden que ocupan y la importancia de llevar adelante una dieta balanceada. Armamos una pirámide entre todos con imágenes recortadas de diferentes revistas.
·         Recortamos imágenes de alimentos: reconocemos qué nos hace bien, qué debemos comer, qué nos hace mal si lo comemos en exceso; cuándo comer (desayuno, merienda y cena).
·         Salud: cómo cuidar nuestro cuerpo.
·         Nos referimos a la conservación de los alimentos. Mediante la observación de los envases de diferentes productos, aprenderemos a leer datos de importancia, como la fecha de vencimiento, condiciones de conservación. El respeto de la cadena de frío. Demostración práctica: someteremos un alimento a condiciones inapropiadas para verificar cómo se deteriora y se vuelve no apto para el consumo.
·         Preguntamos en qué lugares se venden los alimentos (carnicería, panadería); dónde se fabrican y qué herramientas se utilizan. Descripción de trabajos, profesiones u oficios vinculados con la cadena de producción y comercialización de los alimentos.
·         Leemos cuentos, adivinanzas, trabalenguas, relacionados con la alimentación.

·         Realizamos una revista informativa acerca de la alimentación, salud y la nutrición para que luego recorra las casas de todos. 

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