domingo, 30 de octubre de 2016

Secuencia Didáctica: Texturas - 2° sección

SECUANCIA DIDÁCTICA DE  EDUCACIÓN VISUAL: TEXTURAS
Área:  Lenguaje de las Artes y los Medios:  Educación Visual.
Sección: 2da. (4 años)
Duración: 1 semana.
FUNDAMENTACIÓN:
Los niños conocen al mundo a través de las acciones que ejercen sobre los objetos: tocar, tirar, apretar, mover. Se conocen a sí mismos ensayando diferentes posibilidades de movimientos con ese accionar. Es a partir de esta interacción que van estableciendo relaciones entre los objetos y sus acciones. Comienza así a apropiarse, a conocer el mundo desde la observación y la experimentación.
PROPÓSITO:
·         Diseñar situaciones de enseñanza en las que el niño pueda experimentar y progresar en el uso apropiado de herramientas y materiales.

CONTENIDO:
·         Texturas propias del soporte.
·         Texturas propias de los modos de uso de la herramienta.
                                                                                                                          
ACTIVIDADES:
·         Comenzará la actividad presentando papel celofán a los alumnos para la exploración, ya que será el material que se utilizará posteriormente.
Se realizarán preguntas para ver si conocen ese material y describirlo entre todos. Luego se les entregará una hoja blanca con papel celofán abrochado y se les preguntará con que creen que podrían dibujar en ella, presentando tres opciones: tizas, lápices de colores y fibras indelebles, viendo que como es un papel muy resbaloso solo se podrá con el marcador indeleble.
Se finalizará la actividad realizando una puesta en común sobre lo trabajado.

·         Comenzará la actividad recordando el material utilizado la clase anterior, el celofán. Luego se entregará a cada niño una hoja de papel lija sobre la cual trabajarán después de la exploración.  Se mostrará a los alumnos que si se quiere dibujar con lápiz sobre ese material, resultará difícil hacerlo y luego se utilizará tiza húmeda para que vean como queda. Se entregará tiza a cada mesa para que realicen dibujos sobre el papel lija.
Para finalizar se mostrarán algunos de los trabajos.
·         Comenzará la actividad recordando el material utilizado la clase anterior, papel lija. Luego se entregará  una radiografía desteñida a cada alumno para que realicen la exploración del mismo. Se dirán sus características y pensarán entre todos que material podrán utilizar para dibujar en él. A medida que vayan nombrando los materiales la docente irá probando hasta llegar a la témpera que será el elemento más adecuado.
Para finalizar se dejarán secar los trabajos y se ordenarán los materiales utilizados.

·         Comenzará la actividad recordando el material utilizado la clase anterior, la radiografia. Luego se entregará un pedazo de telgopor a cada niño para que exploren y se dirán entre todos sus características.  A continuación se dará a cada uno una bandejita de telgopor y un pincel, el cual utilizaremos al revés para poder dibujar.
Una vez terminado el dibujo con un rodillo le pasaremos tempera para que este se luzca.
Anteriormente se mostrará un ejemplo para que entiendan el resultado que se obtendrá.
Para finalizar se dejarán secar los trabajos y se ordenará la sala.
Al finalizar los dibujos se recordarán los materiales utilizados demostrando que son diferentes pero que se pueden usar variadas herramientas.



ESTRATEGIAS:
Proveer  todos los materiales necesarios.  Guiar al alumno, apreciar las producciones de cada uno. Estimular la participación de todo el grupo.

RECURSOS:
·         Papel celofán
·         Papel lija
·         Bandejitas de telgopor
·         Radiografías desteñidas
·         Marcador indeleble
·         Tizas húmedas
·         Pincel
·         Témperas

EVALUACIÓN:
Mediante observación directa, si los alumnos logran realizar las actividades propuestas y utilizar los diferentes materiales.

SECUENCIA DIDÁCTICA: POESÍA
ÁREA: Lenguaje de los Artes y los Medios: literatura.
Sección: 2da. (4 años)
Duración: 1 semana.
FUNDAMENTACIÓN:
La relación de los niños con la literatura sigue su rumbo a medida que el niño crece y toma contacto con libros de cuentos, poemarios, rimas, títeres, etc. Ésta vinculación con la literatura es muy importante para la construcción de la subjetividad infantil, para enriquecer su capital simbólico, fuente de autonomía y de pensamiento crítico.
PROPÓSITOS:
·         Seleccionar para leer textos literarios para que los niños disfruten de las manifestaciones literarias, convirtiéndose gradualmente en lectores competentes, sensibles y críticos.

CONTENIDO:
·         Escuchar lecturas de textos literarios.
·         Conversar con los compañeros y el docente sobre el efecto que un texto literario produce.

ACTIVIDADES:
·         Comenzará la actividad sentando a los niños en el piso sobre mantas. Luego se presentará a Matías, un títere que les leerá poesías divertidas. Se realizarán preguntas para saber si saben que es la poesía y se dará una breve explicación. A continuación el títere leerá las poesías  y luego se intentará  descubrir cuáles son las palabras que riman. Una vez finalizado se pegarán las poesías en una cartulina para que queden expuestas en la sala.

·         Comenzará la actividad invitando a los niños a sentarse en el suelo frente al pizarrón para compartir juntos una poesía: La escuela de las flores.  Se leerá la poesía y se irá pegando imágenes que vayan mostrando lo que se relata. Luego, se despegarán las imágenes y se repartirán a los niños, se volverá a leer y pasarán a pegarlas nuevamente según corresponda.
Para finalizar se hará una puesta en común sobre la poesía compartida, si les gusto, contándoles que la autora es Gloria Fuertes.
·         Comenzará la actividad invitándolos a compartir nuevamente más poesías. Se pondrá una música instrumental tranquila de fondo y se leerán . En esta oportunidad las poesías estarán referidas a animales, acompañadas de títeres de dedo, de cada animal.
Para finalizar se hará una puesta en común sobre las poesías compartidas y las pegarán con las demás poesías, en la cartulina ya expuesta en la sala.

ESTRATEGIAS:
 Promover todo el material necesario. Estimular la participación de todo el grupo. Estar en todo momento presente para guiar en las diferentes situaciones que se presenten.
RECURSOS:
·         Títeres
·         Poesías divertidas
·         Poesías con imágenes
·         Cartulina

EVALUACIÓN:

Mediante observación directa durante la realización de las actividades. Si los niños lograron realizar las actividades propuestas y se mostraron participativos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario