SECUANCIA
DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN VISUAL: TEXTURAS
Área: Lenguaje
de las Artes y los Medios: Educación
Visual.
Sección: 2da. (4 años)
Duración: 1 semana.
FUNDAMENTACIÓN:
Los niños conocen al mundo a través de las acciones que
ejercen sobre los objetos: tocar, tirar, apretar, mover. Se conocen a sí mismos
ensayando diferentes posibilidades de movimientos con ese accionar. Es a partir
de esta interacción que van estableciendo relaciones entre los objetos y sus
acciones. Comienza así a apropiarse, a conocer el mundo desde la observación y
la experimentación.
PROPÓSITO:
·
Diseñar situaciones de enseñanza en las que el
niño pueda experimentar y progresar en el uso apropiado de herramientas y
materiales.
CONTENIDO:
·
Texturas propias del soporte.
·
Texturas propias de los modos de uso de la
herramienta.
ACTIVIDADES:
·
Comenzará la actividad presentando papel celofán
a los alumnos para la exploración, ya que será el material que se utilizará
posteriormente.
Se realizarán
preguntas para ver si conocen ese material y describirlo entre todos. Luego se
les entregará una hoja blanca con papel celofán abrochado y se les preguntará
con que creen que podrían dibujar en ella, presentando tres opciones: tizas,
lápices de colores y fibras indelebles, viendo que como es un papel muy
resbaloso solo se podrá con el marcador indeleble.
Se finalizará la
actividad realizando una puesta en común sobre lo trabajado.
·
Comenzará la actividad recordando el material
utilizado la clase anterior, el celofán. Luego se entregará a cada niño una
hoja de papel lija sobre la cual trabajarán después de la exploración. Se mostrará a los alumnos que si se quiere
dibujar con lápiz sobre ese material, resultará difícil hacerlo y luego se
utilizará tiza húmeda para que vean como queda. Se entregará tiza a cada mesa
para que realicen dibujos sobre el papel lija.
Para finalizar
se mostrarán algunos de los trabajos.
·
Comenzará la actividad recordando el material utilizado
la clase anterior, papel lija. Luego se entregará una radiografía desteñida a cada alumno para
que realicen la exploración del mismo. Se dirán sus características y pensarán
entre todos que material podrán utilizar para dibujar en él. A medida que vayan
nombrando los materiales la docente irá probando hasta llegar a la témpera que
será el elemento más adecuado.
Para finalizar
se dejarán secar los trabajos y se ordenarán los materiales utilizados.
·
Comenzará la actividad recordando el material
utilizado la clase anterior, la radiografia. Luego se entregará un pedazo de telgopor
a cada niño para que exploren y se dirán entre todos sus características. A continuación se dará a cada uno una
bandejita de telgopor y un pincel, el cual utilizaremos al revés para poder
dibujar.
Una vez
terminado el dibujo con un rodillo le pasaremos tempera para que este se luzca.
Anteriormente se
mostrará un ejemplo para que entiendan el resultado que se obtendrá.
Para finalizar
se dejarán secar los trabajos y se ordenará la sala.
Al finalizar los
dibujos se recordarán los materiales utilizados demostrando que son diferentes
pero que se pueden usar variadas herramientas.
ESTRATEGIAS:
Proveer todos los materiales necesarios. Guiar al alumno, apreciar las producciones de
cada uno. Estimular la participación de todo el grupo.
RECURSOS:
·
Papel celofán
·
Papel lija
·
Bandejitas de telgopor
·
Radiografías desteñidas
·
Marcador indeleble
·
Tizas húmedas
·
Pincel
·
Témperas
EVALUACIÓN:
Mediante observación directa, si
los alumnos logran realizar las actividades propuestas y utilizar los
diferentes materiales.
SECUENCIA
DIDÁCTICA: POESÍA
ÁREA: Lenguaje de los
Artes y los Medios: literatura.
Sección: 2da. (4 años)
Duración: 1 semana.
FUNDAMENTACIÓN:
La relación de los niños con la
literatura sigue su rumbo a medida que el niño crece y toma contacto con libros
de cuentos, poemarios, rimas, títeres, etc. Ésta vinculación con la literatura
es muy importante para la construcción de la subjetividad infantil, para
enriquecer su capital simbólico, fuente de autonomía y de pensamiento crítico.
PROPÓSITOS:
·
Seleccionar para leer textos literarios para que
los niños disfruten de las manifestaciones literarias, convirtiéndose
gradualmente en lectores competentes, sensibles y críticos.
CONTENIDO:
·
Escuchar lecturas de textos literarios.
·
Conversar con los compañeros y el docente sobre
el efecto que un texto literario produce.
ACTIVIDADES:
·
Comenzará la actividad sentando a los niños en
el piso sobre mantas. Luego se presentará a Matías, un títere que les leerá
poesías divertidas. Se realizarán preguntas para saber si saben que es la
poesía y se dará una breve explicación. A continuación el títere leerá las
poesías y luego se intentará descubrir cuáles son las palabras que riman.
Una vez finalizado se pegarán las poesías en una cartulina para que queden expuestas
en la sala.
·
Comenzará la actividad invitando a los niños a
sentarse en el suelo frente al pizarrón para compartir juntos una poesía: La
escuela de las flores. Se leerá la
poesía y se irá pegando imágenes que vayan mostrando lo que se relata. Luego,
se despegarán las imágenes y se repartirán a los niños, se volverá a leer y
pasarán a pegarlas nuevamente según corresponda.
Para finalizar se hará una puesta en común
sobre la poesía compartida, si les gusto, contándoles que la autora es Gloria
Fuertes.
·
Comenzará la actividad invitándolos a compartir
nuevamente más poesías. Se pondrá una música instrumental tranquila de fondo y
se leerán . En esta oportunidad las poesías estarán referidas a animales,
acompañadas de títeres de dedo, de cada animal.
Para finalizar se hará una puesta en común
sobre las poesías compartidas y las pegarán con las demás poesías, en la
cartulina ya expuesta en la sala.
ESTRATEGIAS:
Promover todo el material necesario. Estimular
la participación de todo el grupo. Estar en todo momento presente para guiar en
las diferentes situaciones que se presenten.
RECURSOS:
·
Títeres
·
Poesías divertidas
·
Poesías con imágenes
·
Cartulina
EVALUACIÓN:
Mediante observación directa
durante la realización de las actividades. Si los niños lograron realizar las actividades
propuestas y se mostraron participativos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario