Proyecto:
Diccionario de Animales de Sala Roja
Área: El ambiente
natural y social
Sección: 2ºB
Fundamentación:
Los animales constituyen para el niño uno de los elementos más significativos del medio natural. El acercamiento al mundo animal les proporciona elementos válidos para el juego, la observación y las experiencias, y constituye un modelo eficaz para observar y comprender el ciclo vital de los seres vivos.
La mayoría de los niños manejan información que se podría aprovechar reorganizándola para la apropiación de nuevos aprendizajes con la confección de un diccionario de animales que circulará luego por los hogares y pasará a formar parte de la sala.
Objetivos:
·
Reconocer
las características morfológicas y funcionales de distintas formas de vida animal.
·
Establecer
relaciones con el medio en que viven.
·
Ejercitar
clasificaciones.
Contenidos:
El ambiente social y natural:
·
Los seres
vivos: animales.
Prácticas del lenguaje vinculadas
con hablar y escuchar:
- Preguntar sobre algo desconocido.
- Responder a una pregunta de un par o de un adulto.
Prácticas sociales de la lectura
y escritura: Escribir y dictar:
- Plantearse y sostener algún propósito para la escritura (conservar memoria, informar, jugar con el lenguaje).
- Acordar qué se va a escribir y cómo, antes de empezar a hacerlo.
- Intercambiar con otros acerca de lo que se está escribiendo.
- Buscar en distintas fuentes de información para producir su propia escritura (carteles, libros, etc.)
Actividades:
·
La residente
reunirá a los niños frente al pizarrón y les comentará que estos días en
continuación a lo trabajado en la veterinaria van a investigar sobre los
animales que se pueden ver en el zoológico, la granja, el mar, etc. Y que en
conjunto van a armar un diccionario de animales para la sala. Se les explicará
su significado y utilidad.
·
Para hacerlo
van a utilizar una carpeta tamaño oficio, van a confeccionar el índice con los
animales a investigar y las carátulas con las iniciales de los animales.
·
Se les
presentará los animales a investigar (ardilla, ballena, camello, canguro,
cocodrilo, conejo, delfín, elefante, foca, gallina, gato, hipopótamo, iguana, jirafa,
koala, león, loro, mono, murciélago, oso, oveja, perro, reno, suricata, tiburón,
urraca, vaca y zorro).
·
Observarán
imágenes de dichos animales y la residente seleccionará información de 3
animales por día les preguntará si saben dónde viven, si tienen pelo o plumas,
cuantas patas, cuantas alas y les brindará información si son salvajes o
domésticos (se les explicará significado de cada uno y diferencia), números de
patas, hábitat, medio de locomoción, alimentación y de cómo nacen sus crías.
Luego los niños le dictarán a la residente dicha información y ella la volcará en
hojas junto a una imagen del animal para identificarlo y estas hojas serán
parte del diccionario. Una vez listas los niños escribirán en ellas los nombres
de los animales mediante escritura espontánea.
·
Luego de
confeccionar y armar el diccionario en la sala se realizará un sorteo para que
los niños comiencen a llevarlo a sus casas.
·
Como
actividad de cierre la residente confeccionará un afiche con tres columnas,
cielo, tierra y mar, cada una con la imagen respectiva. Volverá a mostrar de
una las imágenes de los animales vistos y se invitará a los niños a que la
coloquen en la columna correspondiente, por ejemplo: ballena en el mar, vaca en
la tierra, urraca en el cielo.
Recursos:
Carpeta, hojas, imágenes, carátulas y afiches.
Evaluación:
- Observación directa.
- Producto final.
información y ella la volcará en
hojas junto a una imagen del animal para identificarlo y estas hojas serán
parte del diccionario. Una vez listas los niños escribirán en ellas los nombres
de los animales mediante escritura espontánea.
·
Luego de
confeccionar y armar el diccionario en la sala se realizará un sorteo para que
los niños comiencen a llevarlo a sus casas.
·
Como
actividad de cierre la residente confeccionará un afiche con tres columnas,
cielo, tierra y mar, cada una con la imagen respectiva. Volverá a mostrar de
una las imágenes de los animales vistos y se invitará a los niños a que la
coloquen en la columna correspondiente, por ejemplo: ballena en el mar, vaca en
la tierra, urraca en el cielo.
Recursos:
Carpeta, hojas, imágenes, carátulas y afiches.
Evaluación:
- Observación directa.
- Producto final.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario